¿Ya la has probado? La quinoa salteada no tiene nada que envidiarle a un arroz frito al estilo oriental. Sí, porque este platillo puede ser muy sabroso, pero más bien poco saludable. Decidí preparar una versión sana y, aparte, vegana. Sigan leyendo para aprender a prepararla.
Quienes no están tan familiarizados con el veganismo se afanan por no consumir la suficiente proteína vegetal. Pues les cuento que no tienen nada de qué preocuparse con esta quinoa salteada. Ya que su aporte es bastante alto. ¿Por qué? No solo la quinoa es un pseudograno (se le dice así pues en realidad es una semilla) alto en este macronutriente, sino que la receta se complementa con tofu, que recordemos es otra fuente de la que lo podemos obtener.
¿Cuál es el secreto para el mejor sabor?
Son tres palabras: usar muchas verduras, nada más. En mi preparación, yo les doy algunas sugerencias de qué mezcla usar, pero en realidad son libres de agregar a su quinoa salteada las que tengan a la mano. Entre más utilicen, mejor. Recordemos que los vegetales, por su alto contenido de fibra, aportan saciedad, sin contar que proporcionan mucho sabor, sin necesidad de adicionar condimentos artificiales que tanto daño nos hacen.
Ahora que hablo de condimentos, aprovecho para recordarles que sí podemos (y debemos) utilizarlos. Claro está, siempre y cuando sean naturales. Estos no solo mejoran el sabor si no que tienen un aporte prácticamente nulo de calorías para nuestras preparaciones. Sigan leyendo para conocer cuáles recomiendo para darle más gustico a esta quinoa salteada.
Quinoa salteada al estilo chino, y lo mejor... ¡Vegana! Les dejo esta receta para almorzar.
Ingredientes
- 1 y 1/2 tazas de quinoa
- 4 taza de caldo de vegetales
- 2 bloques de tofu firme
- 1/2 de taza de salsa de soya, divididos
- 1 cucharada de aceite de ajonjolí + 4 cucharadas para saltear
- 1 cucharadita de jengibre picado
- 1 cucharadita de miel de abejas
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1 zanahoria, cortada en cubos
- 1 pimentón, cortado en julianas
- 1 cebolla blanca, picada en cubos
- 1 zucchini, picado en cubos
- 2 tazas de raíces chinas
- 1/2 taza de guisantes, picados
- 1 tallo de cebolla larga, picada (para decorar)
Preparación
- Luego de remojar la quinoa por dos horas. Coloca el caldo a hervir, cuando rompa hervor baja la temperatura a fuego medio-bajo. Vierte la quinoa y cocina por aproximadamente 20 minutos. Reserva.
- Aparte, mezcla parte de la salsa de soya, aceite de ajonjolí, ajo y jengibre, marina los dos bloques de tofu, cortados en cubos.
- En un wok bien caliente vierte la cantidad restante de aceite de ajonjolí. Agrega los vegetales en este orden: zanahoria, pimentón, cebolla, zucchini, raíces chinas, guisantes. Saltea por 2 o 3 minutos entre la adición de cada uno, vierte la cantidad restante de salsa de soya y el tofu marinado.
- Mezcla el salteado anterior con la quinoa cocida, decora con cebolla larga y sirve.
¿Quieren aprender más recetas con quinoa?
Si quieres preparar algo más que salteado de quinoa. Este ingrediente es muy versátil, se presta para preparaciones desde el desayuno, pasando por el postre, hasta la cena. Encuentra aquí todas las recetas en las que la he utilizado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.