*Una versión más larga de este post que explica cómo armar un bowl fue publicada el sábado, 31 de marzo, en el periódico El Tiempo. Leela acá.
¿Has oído hablar de la tendencia de los bowls? Si eres activo en Instagram es posible que te hayas provocado con estos apetitosos tazones que se sirven desde el desayuno hasta la cena. Ahora aprenderás cómo armar un bowl en casa. ¡Sigue leyendo para saber más!
El libro La dieta de Buda, escrito en 2016 por Tara Cotrell y Dan Zigmond da pistas de cómo nació esta tendencia foodie y saludable. «Buda recorría las calles con un tazón en las manos y lo llenaba con la comida que las personas le donaban. Como en ese tiempo no existían alimentos procesados es muy probable que fueran preparaciones sencillas como arroz o guisos a base de curry”, detalla el libro.
Aunque la tradición de Buda se remonta a muchos siglos atrás, solo hasta el año pasado esta preparación llegó a los restaurantes y las cocinas. ¿En qué consiste? Es una combinación de cereales, vegetales, proteínas animales y veganas y superalimentos, servidos de forma atractiva en un tazón.
Hay varios tipos de bowl, que dependen de los ingredientes y la hora a la que se sirvan. Está el açai bowl para desayunar, el poke bowl hawaiano que lleva pescado crudo, los hippie y buddha bowls, que son aptos para dietas veganas y vegetarianas.
Un plato, muchos beneficios
Michelle Milhem es propietaria del restaurante Miel, en Bogotá, que se especializa en bowls. Para ella, son muchas las razones para volverse adicto a este plato. Destaca que se arman rápido y fácil, no hay que ser un cocinero experto para lograr un plato como este. Además, es “una gran solución para aquellas personas que trabajan y cuentan con menos tiempo para hacer preparaciones ricas y saludables”, señala.
Ningún bowl es igual al otro, es difícil aburrirse de comerlos. ¿La clave? Ser creativos. Juega con combinaciones de ingredientes, colores, sabores y texturas. Para un resultado más provocativo ensaya con diferentes cortes de vegetales: dados, láminas, espirales, etc.
“Los bowls son una gran alternativa para sacar la comida sana de la monotonía”, así lo subraya la nutricionista Johanna Losada, de @nutriotionateco. Recomienda incluir todos los grupos de alimentos y medir las cantidades de acuerdo con la pauta alimenticia de cada persona.
Un bowl cada momento del día
Otra de las bondades de los bowls es que se pueden comer al desayuno, pasando por el almuerzo y hasta en la cena. Para consumir al inicio del día se puede usar como base yogur griego sin azúcar y bajo en grasa, colada de avena o quinoa cocida o un batido a base de alguna fruta.
Ninguno de estos bowls de desayuno estaría completo sin adiciones que aportan sabor y textura. Agregarlas es indispensable para tener el balance adecuado de carbohidratos, grasas saludables, fibra y proteína. Algunas sugerencias: coco rallado, granola, nueces, semillas de chia y frutas frescas. La recomendación de la nutricionista Johanna Rueda es medir estos extras, pues suelen ser densamente calóricos.
Los bowls para almorzar y cenar son relativamente parecidos. Algunos comensales prefieren que el de la comida no lleve carbohidratos, especialmente si están en una dieta para bajar de peso. Si quieres preparar este plato en casa a tu gusto debes conocer los ingredientes que no pueden faltar (ver recuadro).
El secreto está en la frescura
“A nadie le gusta que le sirvan una ensalada y que el tomate sepa a viejo”, apunta Milhem. Y es que la frescura es el secreto para armar un bowl delicioso. “Los vegetales frescos no requieren preparaciones complejas,” señala. Johanna Rueda agrega que en este estado es como más aprovechamos sus nutrientes, vitaminas y antioxidantes.
Si vas a preparar un poke bowl, que lleva pescado crudo, es vital que la proteína esté fresca. Si no estás seguro, evítalo y en su lugar prefiere otras opciones como pollo a la parrilla, res, tofu o falafel.
Ya tienes en tus manos las claves para preparar bowls, una forma de diversificar tu cocina, sin ingredientes extraños y sin ser un chef experto. Frescura, creatividad y recursividad es todo lo que necesitas para disfrutar en casa el plato más apetecido en redes sociales. Pendientes a mis próximas entradas de esta semana, ¡vienen recetas!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.