No, no piensen que hoy vamos a hacer un arroz acompañado de coliflor. La verdura va a reemplazar el cereal para una alternativa bajísima en carbos. ¿¿Quéeeee?? Sí, este arroz de coliflor es clásic0 dentro del recetario fitness y vegetariano, por que (en cierta forma) este vegetal ligero reemplaza la sensación que nos aporta el grano. En esta ocasión lo vamos a hacer con un estilo oriental, para sustituir el calórico arroz chino.
Redescubriendo el arroz de coliflor
Aprendí a hacer el arroz de coliflor hace un tiempo, cuando empecé a transformar mi alimentación. Nunca fue mi fuerte, me parecía que quedaba muy simple. Creo que eso deben estar pensando al leer este post en el que los invito a hacer esta receta. Tranquilos, la cosa cambió el viernes pasado cuando asistí al taller Olga Lucía Gulati, coach holística y sicóloga de Juno Health and Wellness.
En su taller, Olga (puedes seguirla en su cuenta de Instagram) nos explicó los fundamentos para hacer una desintoxicación a base de alimentos. Por eso nos enseñó a hacer unas recetas innovadoras y muy sencillas, totalmente compatibles con este tipo de planes de alimentación. Ojo, antes de seguir, quiero recordarles que no es recomendable hacer un detox sin acompañamiento profesional.
¿Cómo se hace el arroz de coliflor?
Pues muy sencillo, solo basta que tengas un procesador de alimentos o licuadora, allí colocas el coliflor crudo y lo procesas hasta obtener un granito fino, similar al arroz. ¡Es todo!
El resto es preparar un salteado de vegetales con: zanahoria, jengibre, cebolla blanca, morada y larga. Otra cosa que aprendí durante el taller fue el aporte en sabor que da usar más de un aceite en una receta. En esta preparación combiné oliva, coco y aceite, ¡no se imaginan la delicia!
Por consejo de la misma Olga, utilicé salsa de soya, ella recomienda consumirla en su versión más pura: tamari, que se consigue en mercados de productos asiáticos. Al probar mi arroz de coliflor, me pareció que sabía tan bueno como el arroz chino de los restaurantes, aunque con una fracción de las calorías. ¿No es magnífico?
Prueba este arroz de coliflor estilo oriental, la versión saludable de un plato calórico que a muchos nos gusta. Lo mejor: es bajo en carbohidratos.
Ingredientes
- 1/2 cabeza de coliflor
- 1/2 zanahoria, picada finamente
- 1/2 cebolla roja, picada finamente
- 1/2 cebolla blanca, picada finamente
- 1/2 zucchini, picado finamente
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco, finamente picado
- 1 astilla de cebolla larga, picada finamente
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharada de aceite de ajonjolí
- 1/4 de taza de salsa de soya
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Pica todos los vegetales, menos el coliflor, según la instrucción.
- Coloca la cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego alto y añade la zanahoria, saltea hasta que ablande. Luego añade las cebollas, menos la larga, saltea hasta que ablanden. Agrega el aceite de coco y añade el zucchini y el jengibre, saltea por unos minutos más. Sazona al gusto y reserva.
- En un procesador de alimentos o licuadora coloca los tallos de coliflor y licúa hasta obtener un grano fino. Transfiere el coliflor molido a la sartén donde está el guiso, revuelve. Integra aceite de ajonjolí, salsa de soya y la cebolla larga. Saltea a fuego medio-alto por unos 8-10 minutos. Corrige la sazón y sirve enseguida.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.