¿A quién no le gusta la comida china? Creo que el único escenario en que puedes aborrecerla es que tu familia sea dueña de un restaurante donde la vendan, le pasó a una amiga… Pero, bueno, ¡esta es otra historia! Así que hoy les enseñaré uno de esos clásicos: chop suey con pollo y cerdo.
El caso es que a muchos nos encanta comer spring rolls, stir-fry y arroz frito, entre otras delicias, pero les tenemos respeto por el exceso de condimentos, salsas y, por supuesto, sal. Hay una solución para seguir disfrutándolas y es prepararlas en casa, por eso les propongo esta receta.
Además de tener dos proteínas magras y completamente deliciosas, este chop suey con pollo y cerdo viene cargadito de vegetales, elegí zanahorias, pimentón, calabacín y cebolla. Es decir que es un plato completo, perfecto para llevar a la oficina, solo es cuestión de empacarlo con un poco de arroz integral. Ya saben, para mezclar este carbo con la salsita, ¡imagínense lo bueno que queda!
Una salsa que sí es saludable
Ahhhh… la salsita. Bien, ese es otro tema que merece mención aparte. Ya ustedes conocen de sobra lo ricas que pueden ser las salsas de la comida china, pero a la vez les tememos porque hasta nos pueden generar indigestión.
Bien, la que preparé para este chop suey con pollo y cerdo no tiene este problema porque no lleva ningún ingrediente rebuscado, ni procesado, además es totalmente casera.
Les adelanto que lleva una combinación que descubrí: salsa soya y syrup de yacón. A propósito, quiero recordarles que siempre es mejor invertir en una soya de buena calidad, pues será mejor para nuestro organismo. Otras alternativas reducidas en sodio o sin gluten son los coconut aminos y la salsa tamari, respectivamente.
Como ven, ya no debemos ponerle misterio a la comida asiática, ¡mejor la preparamos y disfrutamos en casa! Estaré atenta a sus propias versiones de esta deliciosa receta. ¡Buen provecho!
Chop suey con pollo y cerdo
Ingredientes
Para la marinada agridulce:
- 1 cucharadas de ajo picado
- 1 cucharadita de jengibre picado o rallado
- 2 cucharadas de syrup de yacón (o miel de agave)
- 1/4 de taza de salsa soya
- 2 cucharadas de aceite de soya
- El zumo de media mandarina
- Unas gotas de salsa de pescado
Para el chop suey:
- 1 pechuga de pollo grande, sin piel y deshuesada
- 250g de carne de cerdo magra, limpia
- 200 g de zanahorias
- 1 pimentón rojo grande
- 1/2 brócoli, separado por arbolitos
- 2 cebollas blancas
- Cantidad necesaria de aceite (preferiblemente de soya)
- Sal y pimienta al gusto
- Semillas de ajonjolí y cebollín picado (para decorar)
Preparación:
- Integra en un bowl ajo, jengibre, salsa y aceite de soya, salsa de pescado, zumo de mandarina y miel. Divide en tres la cantidad de salsa.
- Limpia y pica el cerdo en cubos grandes, haz lo mismo con el pollo. Mezcla ambas proteínas. Toma una de las partes de la salsa anterior y baña con esta el cerdo y el pollo. Refrigera por una hora.
- Pela las zanahorias y corta en julianas. Retira tallo, semillas y venas del pimentón y corta también en julianas. Lava el calabacín y corta en julianas. Limpia la cebolla y corta en pluma. Reserva.
- Mientras adelantas este proceso, puedes hervir 1/2 litro de agua y sumergir allí las zanahorias por 1-2 minutos. Empieza a contar el tiempo cuando agregues los vegetales y el agua retome el hervor. Retira del agua caliente y baña con agua helada para frenar la cocción. Reserva. Repite el proceso con los arbolitos de brócoli.
- Calienta un wok a fuego medio-alto y añade la otra parte de la salsa agridulce que preparaste. Espera a que hierva, transfiere el pimentón y saltea hasta que esté suave, por 5 minutos aproximadamente. Luego añade la cebolla y saltea hasta que se ponga traslúcida, por otros 5 minutos más. Finalmente, añade la zanahoria y el brócoli previamente cocidos. Si ves que la mezcla se seca, añade un poco de aceite. Reserva las verduras en un bowl.
- En el mismo wok que usaste añade una parte el cerdo y el pollo, previamente escurridos. Saltea por tandas hasta que toda la carne que estaba marinándose quede cocida. Agrega nuevamente al wok los vegetales y las proteínas y saltea todo por un par de minutos. Baña con la cantidad de salsa restante. Rectifica sal y pimienta y sirve decorando con semillas de ajonjolí y cebollín picado.
Aquí encuentras algunas ideas para preparar comida asiática sanamente:
Curry thai de pollo, mango y coco
Curry de camarones y pescado
Quinoa salteada
Rollos orientales de res
Ensalada oriental de camarones y pomelo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.