¿Recuerdan que la semana pasada estuvimos celebrando la semana vegana? Bueno, fue tan productiva que quedaron recetas pendientes. Sí, en el tintero se me quedó una preparación de croquetas veganas con kale y champiñones, así que les enseñaré cómo hacerlas.
La semana pasada celebramos el día mundial del veganismo, de ahí que la dedicara a este tipo de platos. Durante esos días llegué a una conclusión: debemos incluir más preparaciones de este tipo en nuestro menú diario. Por eso trataré de proponer preparaciones de este tipo con más frecuencia. Como ven, no me demoré mucho en sugerir una nueva receta.
Una de las cosas que más me gusta de la cocina vegana es cómo aprovecha al máximo los ingredientes que la naturaleza. Al no contar con proteínas animales, las que habitualmente realzan el sabor a los platos, se aprovechan vegetales de todo tipo y las especias. Estas croquetas veganas son ejemplo de eso: combinan dos verduras de sabor fuerte: kale y champiñones.
Esta receta no solo es apta para personas que no consumen proteínas animales, también funciona muy bien para alérgicos al huevo, un padecimiento que cada vez aqueja a más personas.
Nuevamente acudimos al huevo vegano, del cual ya hemos hablado en este blog, que se hace se forma muy sencilla: agua y semillas de chia y/o linaza. Este es el ingrediente que compacta al resto de vegetales que forman estas croquetas veganas.
¿Cómo servirlas?
Creo que si son activos/as en redes sociales han visto -al menos una vez- los famosos buddha bowls. Los contextualizo: es un menú completo en un plato, generalmente vegano. Y se compone de una porción medida de carbohidratos completos, una fuente de proteína vegana (preferiblemente) y una mezcla de vegetales, tanto crudos como cocidos. En este artículo de Bon Appetit pueden conocer más acerca de esta tendencia.
Bien, estas croquetas veganas son perfectas para armar buddha bowls. ¿Mi combinación? Base de quinoa verde (hecha con espinaca), plátano maduro ligeramente dorado, aguacate fresco y, por supuesto, nuestras croquetas veganas de kale y champiñones.
Ahora solo les falta aprender a hacerlas, ¡la receta queda acá!
Anímate a incluir más recetas sin proteína animal en tu menú diario. Mi recomendado para hoy son croquetas veganas, ¡ensáyalas!
Ingredientes
- 1/2 cebolla morada, finamente picada
- 250g de champiñones fileteados
- 125g de kale (col rizada), finamente picado
- 2 cucharadas de semillas de chia
- 1 1/2 cucharada de linaza molida
- 6 cucharadas de agua
- 6 cucharadas de salvado de avena
- 1 cucharada de orégano
- Cantidad necesaria de aceite vegetal
- Peperoncino al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 180°C.
- En una sartén precalentada a fuego medio, adicionamos un poco de aceite para dorar la cebolla morada, finamente picada, durante cinco minutos. Adicionamos los champiñones, roceamos con sal y salteamos hasta que ablanden, cinco minutos más. Luego, agregamos el kale (col rizada) finamente picado y salteamos por otros 5 minutos. Recitificamos la sal y apagamos.
- Con un procesador de alimentos, picamos finamente los vegetales. Si no tienes, puedes hacerlo con un cuchillo.
- Mezcla las semillas de chia y la linaza molida con seis cucharadas de agua. Mezcla y activa hasta que se convierta en gel.
- Integra las verduras picadas, el gel de linaza y chia, la avena, el orégano, el peperoncino, sal y pimienta.
- Coloca aceite a calentar en una sartén y forma bolitas con la mezcla anterior. Dora esas bolitas en la sartén hasta que estén compactas.
- Transfiere a una bandeja engrasada con aceite de oliva y hornea por 10 minutos para cada lado. Retira del horno y sirve.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.