Los que me conocen saben que siento una debilidad especial por los postres, y esa afición es lo que más reta mi juicio con la alimentación sana. Afortunadamente, he encontrado recursos y recetas que me han ayudado a no extrañar tanto ciertos dulces engordadores. Este brazo gitano es definitivamente una de esas opciones salvavidas. Hoy aprenderemos a prepararlo para servirlo en la mesa navideña.
El brazo gitano es conocido porque su bizcocho es suavecito y arropa, a manera de rueda, algún tipo de mermelada, que es lo más típico. Para mi versión decidí saborizar con banano y rellenar con queso ricotta con sabor a caramelo.
Para lograrlo hice dos ensayos tomando como referente esta receta del blog Cake Whiz. En ambas pruebas obtuve un excelente sabor, la combinación de banano y azúcar de coco es prácticamente a prueba de todo. Eso mismo lo dijeron mis papás, que devoraron el rollo, a pesar d que quedó poco estético. Luego, cuando lo repetí, el visto bueno lo dio mi hermano y un par de amigos muy dulceros que lo devoraron en una sentada.
Aprovechen este fin de semana navideño para preparar el brazo gitano, estoy segura que será la sensación en cualquier reunión. ¡Nadie creerá que es saludable!
- 6 cucharadas de azúcar de coco
- 2 cucharadas de harina de avena
- 2 cucharadas de harina de coco
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1 huevo
- 1 clara
- 1 banano muy maduro
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de vinagre blanco
- 1/4 de cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- Para el relleno: 1/4 de taza de queso ricotta y 1/4 de taza de mermelada ligera de preferencia
- Separa las claras de las yemas y bate las primeras junto con el vinagre a punto de nieve. Reserva.
- Aparte, bate la yema, el azúcar de coco y la vainilla. Integra el banano hecho puré y mezcla hasta que este se integre totalmente a la mezcla.
- Une la mezcla de yemas con las claras montadas. Añade poco a poco la mezcla de las harinas, la fécula, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Revuelve hasta integrar.
- Cubre con papel de horno una bandeja de 25*25 centímetros. Coloca encima de este un poco de aceite de coco.
- Encima, vierte la mezcla del bizcocho y lleva a hornear en un horno a 190°C/375°F por 10 a 13 minutos.
- Retira del horno, deja reposar cinco minutos y desmolda. Despega el papel.
- Coloca el bizcocho sobre una toalla limpia y enrolla. Deja enrollado por dos horas.
- Desarma el rollo y esparce una capa de ricotta y encima una capa de mermelada. Utiliza la toalla para empujar el bizcocho y formar nuevamente el rollo. Sirve y disfruta.
¿Otros postres con banano? Encuéntralos acá:
– Pan de banano
– Galletas de banano
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.