¿Sabían que el 7 de marzo se celebra el día de los cereales? Yo me enteré por coincidencia, pero decidí que era un buen pretexto para compartir una receta relacionada con ustedes. ¿Cuál será? Pues bien, son barras multicereal con quinoa y avena. ¿Lo mejor? Son endulzadas con puré de manzana y de ciruela, lo que significa que las puedes compartir (y hasta preparar) con los niños.
Debo aclarar que es una coincidencia que tenga lista esta receta de barras multicereal. Las preparé hace unos días porque estaba buscando una receta dulce y natural, ideal para desayunos y snacks. Encontré esta opción en el blog Cupcakes and Kale Chips. Solo le hice un pequeño ajuste: cambié la miel (que no estoy consumiendo) por puré de ciruelas pasas sin azúcar.
¿Por qué no estoy consumiendo endulzantes?
Ya les había contado que por problemas gástricos (irónico, considerando cómo es mi alimentación) estoy haciendo una desintoxicación que me ha obligado a dejar, entre otras cosas, todo tipo de endulzantes. Los únicos que tengo permitidos son el puré natural de las frutas. Por eso he explorado recetas usando bananos maduros, dátiles, higos y ciruelas.
Ha sido un reto porque yo soy (¿era?) muy dependiente de los endulzantes artificiales bajos en calorías. Había estado usando uno a base de stevia y eritritol, ¿podríamos decir que era de los menos peores? Pero, actualmente estoy encaminada a dejarlos del todo porque me he sentido mejor en los días que lo he evitado. ¿Mejor cómo? Más ligera, con menos gases (que padezco casi siempre) y me empiezo a ver un poco más desinflamada. Esto último ha sido una gran motivación, porque con los días he visto bajar el volumen de mi abdomen y caderas y he empezado a identificar, espero que no sea producto de mi imaginación, mayor definición.
Y, bueno, mis barras multicereal cumplen un papel dentro de la desintoxicación porque me proporcionan saciedad al antojo de dulce. Esto es clave, porque cuando nos exponemos a ciertas restricciones temporales, los picos de ansiedad pueden aumentar.
Otro plus de la receta, que ya adelantaba en las líneas de arriba, es que me parecen ideales para los niños. Permiten evitar esos endulzantes artificiales bajos en calorías que ellos no pueden consumir. Así que la invitación es no solo a ofrecerles estas delicias, sino también a invitarlos a prepararlas.
¿Quieres saber más del detox que estoy haciendo? Conoce más aquí.
Estas barras multicereal llevan dos de mis favoritos: avena y quinoa. Están endulzadas con puré natural de frutas. Son ideales para snacks y desayunos.
Ingredientes
- 1 y ½ tazas de avena en hojuelas
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ¼ de taza de linaza molida
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ taza de puré de ciruela, dátiles o higos
- ½ taza de salsa de manzana
- 1/3 de taza de claras de huevo
- 2 cucharadas de mantequilla de nuez
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de manzana picada
- ½ taza de nueces picadas
Preparación
- Precaliententa el horno a 180°C/350°F. Alista el molde de hornear y cubre con aceite en aerosol.
- En un bowl, combina la avena, la quinoa, el polvo de hornear, la linaza y la canela molida, mezcla hasta que esté homogéneo.
- En otro bowl, integra el puré de frutas, puré de manzana, las claras de huevo, la mantequilla de nuez y la esencia de vainilla.
- Integra la mezcla húmeda y la seca y revuelve bien hasta formar una masa espesa.
- Integra las manzanas y nueces picadas.
- Vierte la mezcla en el molde engrasado.
- Hornea por 25-35 minutos hasta que las barras estén doradas y firmes al tacto.
- Retira del horno y deja enfriar completamente. Corta en barras y almacena en un recipiente hermético en la nevera.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.