Luego del post en el que les mostré cómo hacer el arroz de almendras como que quedé pegada de las recetas árabes (como si fuera muy difícil). Por qué lo digo, porque este arroz integral con lentejas hace parte de la oferta gastronómica del Medio Oriente que tanto me gusta y que espero también a ustedes.
Les cuento un poco sobre esta receta, internacionalmente se conoce como mujaddara y para nosotros en Barranquilla, como arroz de lentejas. Generalmente, no lo perdono cuando visito la ciudad, que como les he contado tiene bastante oferta de esta gastronomía. Tiene tres ingredientes básicos, enumerados en el título de esta publicación: arroz, lentejas y cebolla grillé. Se podrán imaginar la combinación de sabores tan deliciosa.
Si bien es una opción saludable y hasta vegana, decidí jugar un poco y sustituir el arroz blanco con el que siempre la había probado por el integral para que la receta tuviera mayor aporte de fibra. ¿No les suena?
Un almuerzo completo
Comer saludablemente me ha ayudado a entender que un plato delicioso no necesariamente debe tener proteína animal, por eso me he apegado a recetas veganas y vegetarianas en los últimos tres años. Esta preparación de arroz integral con lentejas, por ejemplo, es perfecta para los que buscan comidas completas y cargadas de proteína vegetal. Recuerden que tanto los granos como el cereal la aportan, el segundo en menor proporción. El toque final de vegetales, totalmente indispensable para este combo, lo pone la cebolla grillé. Les recomiendo que no escatimen con este ingrediente, ya que aporta un sabor ahumadito y delicioso.
Este arroz integral con lentejas también funciona perfecto como una guarnición para los que sí nos gusta una carnita de vez en cuando. Yo, por ejemplo, esta semana lo he comido como acompañamiento de unas alitas de pollo (encuentren ideas para prepararlas aquí) y un ratatouille al horno. ¡La combinación es perfecta! ¿Cuál otra se les ocurre?
Este arroz integral con lentejas es perfecto para un almuerzo completo y lo mejor es que es 100% vegano. El toque de la cebolla grillé le da un sabor que no imaginas.
Ingredientes
- 1/2 taza de lentejas, remojadas y escurridas
- 3 dientes de ajo, machacados
- 2 tazas de arroz integral
- 6 tazas de caldo de vegetales
- 4 cebollas blancas medianas, cortadas en aros
- Cantidad necesaria de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una olla a fuego medio vierte aceite de oliva y dora cebolla picada por 10 minutos, revuelve constantemente.
- Retira mitad de la cebolla, añade un poco más de aceite y agrega ajo machacado, dóralo un poco, luego añade el arroz y por último el caldo. Cocina tapado.
- Aparte, en una olla añade las lentejas remojadas y escurridas, agrega suficiente agua para cubrirlas y cocina hasta que estén suaves, 20 minutos aproximadamente. Reserva.
- Cuando el arroz esté listo integra con las lentejas y la mitad de la cebolla grillé que retiraste inicialmente. Sirve.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.