¡Ha hecho MUCHO frío por estos días en Bogotá! ¡Pero mucho! Octubre y noviembre son meses tradicionalmente lluviosos en la capital de Colombia y eso hace que las temperaturas bajen. ¿Qué hacer? Preparar un reconfortante chili de lentejas y trigo kamut, que además es 100% vegano, alineado con las recetas que estamos haciendo esta semana.
A todas estas, ¿ustedes sí saben qué es un chili? Bien, es un plato característico de la cocina tex-mex que lleva granos estofados en una salsa a base de tomate y generalmente se le agrega carne molida de res, queso cheddar rallado, aguacate, crema agria y cilantro. Los colombianos pueden hacer de cuenta que es como una frijolada gringa. ¿Sí me entendieron?
Bueno, eso es más o menos lo que pretendemos hacer acá, aunque sin carne, queso o crema agria, porque recuerden que estamos en semana vegana. Aunque pueden añadir los dos últimos ingredientes si lo que buscan es una versión vegetariana. ¡Queda delicioso!
Por supuesto, no dejamos de lado el aporte proteico que esta receta debe tener, por eso añadimos lentejas y trigo kamut. Una taza de las primeras (cocidas) aporta 17.9g de proteínas, mientras que la misma cantidad de las segundas nos da 11.1g de este macronutriente (Fuente: Nutrition Data).
Mensaje para los carnívoros: si están pensando que esta receta queda sosa por no llevar proteína animal, permítanme decirles que están muy equivocados. Aprovechamos al máximo el sabor de las verduras y especias para lograr una base de tomate de sabores intensos y un poco picantes. Les puedo asegurar que este chili de lentejas es todo menos aburrido.
Entonces, sin más charla, los invito a que pasen a la receta, aprendan cómo se hace y déjense sorprender por los increíbles sabores de la vegana.
Para un día frío nada mejor que un chili de lentejas con trigo kamut. Una delicia vegana que calentará tu panza y tu corazón.
Ingredientes
- 12 unidades de tomates maduros
- 1 cucharada de laurel seco y molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca, picada
- 1 pimentón rojo, picado
- 5 dientes de ajo, machacados
- 4 cucharaditas de polvo de chili (o menos si no te gusta el picante)
- 1/2 taza de lentejas secas
- 1 taza de caldo de verduras
- 1/3 de taza de cilantro picado
- 1 taza de trigo kamut, previamente cocido
- Sal y pimienta al gusto
- Toppings opcionales: chips de tortilla, maíz dulce, aguacate, queso rallado, crema agria
Preparación
- Coloca los tomates en una olla con abundante agua hirviendo. Retira cuando se les desprenda la piel. Lleva los tomates pelados a una licuadora y procesa hasta obtener una salsa homogénea. Cuela para retirar semillas y grumos. Transfiere nuevamente el zumo de tomate a la olla y añade el laurel, la sal y la pimienta. Rehoga por 20 minutos a fuego bajo.
- En una sartén grande, calienta aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el pimentón picado. Saltea los vegetales por 8 minutos o hasta que estén suaves y ligeramente dorados, revolviendo ocasionalmente.
- Añade el polvo de chili y el ajo y cocina por 1 minuto, revolviendo constantemente.
- Añade las lentejas, pulpa de tomate y caldo de verduras. Sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina con la olla parcialmente tapada por 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Añade el trigo kamut. Retira del fuego. Rectifica sal y pimienta y añade cilantro. Sirve enseguida.
¡No te pierdas estas deliciosas recetas veganas!
Pancakes veganos
Bechamel saludable
Arroz de coliflor
Ratatouille
Arroz con leche sano
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.