¿Qué latinoamericano no ha probado el arroz con pollo? Creo que cada país de la región tiene una versión de este plato, que es uno de los infaltables en las fechas especiales. A todos nos trae recuerdos, yo por ejemplo, adoraba el que hacía mi abuela materna (y supongo que muchos de ustedes también). Bueno, es tiempo de revivir esos sabores degustando esta quinoa con pollo.
Así es, para el post de hoy les voy a pedir que tengan la mente abienta. En la receta vamos a sustituir el arroz por quinoa, un súper pseudograno alto en proteínas del que ya he hablado. Sé que muchos están escandalizados mientras leen. Pensarán que cómo soy capaz de atentar contra la receta clásica de tantas abuelas y mamás en toda América Latina. Pues bien, creo que la cocina es de evolución y con ese espíritu los invito a probar esta propuesta.
El gusto (o falta del mismo) de la quinoa no altera en nada el sabor del arroz con pollo que ya conocemos. La textura es similar por sus granitos y también por los vegetales que acompañan y que, aparte, refuerzan el sabor familiar de ese plato que nos recuerda a nuestras casas.
No tengo nada en contra del arroz, ojo, si se come sin salsa de tomate y en las cantidades correctas, esta es una gran opción saludable. Solo quise darle un giro a la quinoa, un ingrediente que seguro muchos conocen, pero no en esta otra faceta que potencia sus sabores. Vuelvo e insisto, todo es cuestión de tener una mente abierta.
Ah, un regañito ya para terminar: por favor no me mezclen esta quinoa con pollo con papas fritas, ni horneadas. Con un carbohidrato al almuerzo tenemos suficiente. ¡Pasemos a la receta!
¿Recuerdas el arroz con pollo de toda la vida? Prepara esta quinoa con pollo para que le dés un giro a esta clásica preparación.
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 1 pechuga de pollo
- 4 litros de agua
- Cantidad necesaria de aceite de coco
- 200g de habichuelas, picadas
- 1 zanahoria, picada finamente
- 1 cebolla, picada finamente
- 1 pimentón, picado finamente
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de comino
- Sal y pimienta al gusto
- 1 astilla de cebolla larga, picada (para decorar)
Preparación
- Prepara las verduras según la instrucción, reserva.
- Cocina la pechuga en el agua por 35-40 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, retira y deja enfriar. Cuela el caldo y reserva.
- Cocina la quinoa en el caldo anterior por 20 minutos aproximadamente. Reserva.
- Lleva una sartén a fuego medio y añade el aceite de coco después agrega las habichuelas picadas, saltea por 5 minutos. Repite el proceso con la zanahoria picada, Adiciona la cebolla y el pimentón picado y saltea por 5 minutos más. Reserva este guiso.
- Desmenuza la pechuga cocida.
- Integra quinoa, vegetales y pollo desmenuzado, sazona todo con ajo en polvo, comino, sal y pimienta. Rectifica sazón y sirve enseguida.
¿Quieres aprender a cocinar con quinoa? ¡Te interesarán estos platos!
Fritatta de quinoa
Quinoa al estilo oriental
Hamburguesas de atún y quinoa
Berenjenas rellenas de quinoa
Ensalada de quinoa, garbanzos y aguacate
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.