Empezamos la semana con un plato delicioso, debo decirlo, a mí misma me sorprendió. Se trata de una fusión entre los sabores asiáticos y los de Colombia. Hablo de un salmón agridulce con una deliciosa salsa de uchuvas, una de las tantas frutas por las que sacamos pecho en este país lleno de colores y sabores increíbles. Por fortuna, sus tonos ácidos combinan muy bien con la salsa soya, entonces no demos más rodeos y veamos cómo se prepara.
Cuando exploramos Pinterest en busca de preparaciones asiáticas, no falta la famosa salsa agridulce. Esta, por lo general, resulta de la combinación de miel y salsa soya. El resultado es un sabor increíble para nuestras preparaciones. Es frecuente ver que bloggers usan estas marinadas en pollos, mariscos, pescados y hasta para el tofu. De hecho, yo me inspiré en este video para preparar mi versión del plato:
Lo que yo hice fue darle un upgrade a la miel y la complementé con los tonos ácidos de la uchuva. Sus sabores y aromas son el toque perfecto que hace falta para un perfecto salmón agridulce.
¡A jugar con la receta!
¿Y qué pasa si no tienes uchuvas? ¡Usa la creatividad y juega con frutas ácidas! Mis sugerencias, a saber: maracuyá, curuba, naranja (y otros cítricos) y otro favorito de los colombianos, ¡el lulo! Simplemente, debes sustituir las uchuvas por cualquiera de los ingredientes que elijas y añadirla a la miel, notarás como favorece su sabor.
Un último consejo para ir cerrando, porque sé que estarán con muchas ganas de probar ya este salmón agridulce. Busquen un pescado fresco, incluso pueden cambiar el salmón por filetes de trucha o medallones de atún.
Conté con la suerte de que el pescado que usé estaba fresco. Cada vez es más fácil conseguir salmón en los supermercados de Bogotá, y lo mejor, a muy buen precio. Trato de no dejar pasar estas promociones cada vez que las veo. ¡Aprovechen cuando vean estas oportunidades!
¿Quieres sentirte como en un restaurante pero sin salir de casa? Prepara este salmón agridulce con salsa de uchuvas. Servido con arrocito blanco no necesitas más.
Ingredientes
- 1/2 taza de miel de abejas
- 1/2 taza de agua
- 1 taza de uchuvas/aguaymanto
- 1/2 taza de salsa soya
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cucharadita de jengibre fresco, rallado
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimentón deshidratadas
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 500g de salmón fresco
- 1 cucharada de aceite de coco
- Para decorar: cebollín picado y ajonjolí
Preparación
- En una olla a fuego medio-bajo, coloca la miel, el agua y las uchuvas, revuelve constantemente. Deja reducir esta mezcla hasta que se ponga espesa, de 15 a 20 minutos aproximadamente.
- Cuando esté fría, mezcla con la salsa de soya, los ajos machacados, el jengibre fresco, el primentón deshidratado y la pimienta negra. Mezcla todo bien y divide la mezcla en dos, una de las dos partes debe quedar sin uchuvas.
- Toma la parte de salsa que no tiene uchuvas y transfiere a una bolsa resellable (Ziploc). Introduce en esta los filetes de salmón y refrigera por 1 hora.
- Transcurrido este tiempo descarta la marinada de la bolsa y lleva los filetes de salmón con la piel hacia abajo a una plancha bien caliente y engrasada con el aceite de coco. Dora por 8 minutos de cada lado, o hasta lograr el punto de cocción deseado.
- Retira los filetes de la plancha y vierte allí la otra parte de la marinada, baja el fuego a medio y deja reducir hasta que la salsa de uchuvas espese.
- Sirve tus filetes de salmón y encima la salsa. Decora con ajonjolí y cebollín picado.
Encuentra más ideas con salmón:
Pinchos de salmón y frutas
Ensalada de salmón
Risotto integral de salmón
Hamburguesas de salmón
Muffins de salmón
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.